¿Cómo indexa los tweets Google? AR

¿Cómo indexa los tweets Google? ARR

author By @clau_lopezramos, agosto 7, 2014
Averiguar **cuándo y por qué Google indexa un tweet específico** ha sido durante mucho tiempo un enigma e incluso una obsesión para muchos SEO.

Como tantos otros mecanismos, Google no ha revelado la indexación en su buscador de determinados tweets, hasta el momento. Más concretamente, ha sido el estudio ”How does Google index tweets?” realizado por la agencia norteamericana Stone Temple Consulting en el que se aportan los datos básicos sobre cómo Google puede estar indexando los mensajes de 140 caracteres.

De esta manera, el líder del estudio de Stone Temple Consulting, Eric Enge, trata de resolver el enigma sobre la indexación en Google y Twitter con un detallado informe sobre las más de 19.000 tweets y de selección de las distintas cuentas.

Fase 1: Recopilación inicial de datos

Aunque según Eric Enge, la búsqueda por site: y la consulta de tweets no es 100% fiable, estos datos sugieren al estudio una tasa de indexación de los tweets realmente baja. Teniendo en cuenta que son más de 500 millones de tweets diarios que se publican en la red social, y que a través del estudio se han investigado más de 6,2 millones de páginas indexadas en Google, el promedio mensual tan sólo alcanzaba 1.868.600 tweets.

De esta manera, se aprecia una clara posición por parte de Google en respuesta a Twitter: no están teniendo en cuenta el valor de la información de cada tweet pues su indexación es más cercana a 0 en el recuento total. De esta manera, el estudio afirma que el análisis de 5 millones de tweets muestra que los retweets representan alrededor del 1,4 por ciento del número total de tweets, un número que utilizan junto al análisis de los datos de cada estudio.

Fase 2: Proceso de indexación de los tweets

A través de estos datos mensuales, Stone Temple Consulting trató los datos del índice de 963 cuentas de Twitter diferentes de todos los tamaños y autoridad, desde 10 mil a más de 5 millones de seguidores: "la indexación total en nuestros datos alcanzó un máximo de alrededor de cuatro semanas. Dada la profundidad, nos gustaría concluir que la indexación de los tweets se incrementa con el tiempo y los picos entre dos y cuatro semanas, y luego empieza a declinar".

En cuanto a los datos del índice agregado, el estudio encontró que el 3,12% de los tweets se indexan dentro de los primeros siete días después del envío de un tweet, sin importar el número de seguidores. Para la indexación de los tweets de más de 7 días, el porcentaje se sitúa ligeramente superior al 3,62%.

Fase 3: ¿Por qué algunos tweets se indexan y otros no?

Todo gira en torno al número de followers y autoridad de las cuentas. El estudio recita: "Como se puede ver, el nivel de indexación de los tweets de las personas con 1 millón o más seguidores es bastante alta. Tan pronto como se le cae por debajo de 1 millón de seguidores, se desploma”. Y prosigue: “ para cuentas bajo 10.000 seguidores, la tasa de indexación es sólo un 0’22%, un nivel que es bastante consistente con los datos que encontramos con nuestro site: consultas".

De esta manera, los cinco perfiles estudiados con las cuentas más altas con seguidores, se encontró que el 80% de los tweets fueron indexados; por otra parte, los cinco perfiles con los perfiles de vínculo más fuertes, se señaló que sólo el 20 por ciento fueron indexados.

En conclusión, Google no es gran amigo de los tweets ya que apenas los indexa. Por ello, se pueden incluso considerar enlaces nofollow, y los SEO probablemente no deberían usar Twitter en sus estrategias de Link building. Pues tal como afirma se afirma en [”How does Google index tweets?”, “incluso para las cuentas con más de 5 millones de seguidores, sólo el 6% de los tweets se indexan en las primeras 24 horas, y esto sólo sube a 15 por ciento al final de 48 horas”.