Ser o no ser visible en Twitter, SEO en Twitter es la cuestión

author By @clau_lopezramos, marzo 25, 2014
Optimizar el contenido que se publica en redes sociales como Twitter gracias al SEO es un método para lograr visibilidad y más followers.

Es indudable que Internet es un escaparate. Y el motor de búsqueda de Google o redes sociales como Facebook y Twitter, su catálogo de todas las temporadas pasadas y venideras. Pues tal como recitaba hace unos años Bill Gates, “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado para el propósito adecuado” pero, como es obvio, hay que saber situarse entre las primeras prendas de la colección para al final ser las más vistas y compradas.

Hoy en día, tanto los motores de búsqueda como Google o Twitter, juegan un papel muy importante en el proceso de averiguar algunos de los aspectos más cotidianos de nuestra vida: desde dónde debemos ir esta tarde a tomar un café en el sitio más chic de la ciudad hasta poder encontrar el modelo de zapatos perfectos al mejor precio. No sólo como usuarios de la red de redes tenemos que realizar una búsqueda adecuada de nuestras necesidades, sino como empresarios o negocios, tenemos que saber aprovechar la funcionalidad de mostrador que nos ofrece Internet y hacernos visibles. Y es ahí donde debemos aprovechar todo el potencial de la web y los motores de búsqueda con una buena estrategia de marketing online de nuestra tienda, lo que hoy en día se llama Search Engine Optimization (SEO).
El SEO, así pues, toma en cuenta cómo los motores de búsqueda y las redes sociales como Twitter utilizan las palabras clave de los buscadores de manera orgánica y así poder ayudarnos a alcanzar objetivos, de visibilidad y también económicos. Y todo ello se consigue, al final, gracias al contenido o el título de una página web con el fin de aparecer en las búsquedas de los usuarios. La cuestión, al final, es asegurarse de que cualquier persona que esté buscando contenido acerca de nuestro producto o temática, pueda encontrarnos rápidamente.

SEO en Twitter

De esta manera, gracias a la popularidad que está alcanzando la red social del microblogging, Twitter, debido a la inmediatez en la difusión de las informaciones y los contenidos, los negocios no quieren dejar escapar la oportunidad de presentarse en Twitter de una manera más activa y eficaz, pues pueden interactuar con sus followers, que acabarán siendo sus potenciales clientes o futuros usuarios.
Es por eso que, con el fin de aparecer en los primeros resultados de las búsquedas en Twitter, hay que seguir varios pasos que están directamente relacionados con el SEO. He aquí las indicaciones para conseguir más followers en nuestra cuenta de Twitter.

1. Nombre de la cuenta en Twitter

La primera cosa con la que se debe tener el mayor cuidado posible es el nombre con el que presentaremos una cuenta pues no debe ser complicada y el nombre debería estar estrechamente relacionado con la actividad que haga nuestro negocio o entidad. Es decir, si lo que buscamos es conseguir followers que acudan a nuestra clínica dermatológica, por ejemplo, el nombre de usuario debería contener dichas palabras, “clínica” y “dermatológica”. El nombre de marca debe reflejar, así pues, el nombre del sitio o de los servicios que se ofrecen ya que cuando consigamos retweets de nuestros mensajes, los usuarios recordarán no sólo nuestro nombre, sino la actividad; además de que, si alcanzamos un número de retweets considerable, apareceremos en los primeros puestos de las búsquedas de dicha actividad. El límite de nombre de usuario de Twitter es de 15 caracteres, pero lo mejor es que no exceda de 10 caracteres si es posible.

2. Aplicar el SEO a la biografía de Twitter

Como muchos desconocen, Twitter usa los contenidos de la descripción de nuestra cuenta o perfil para posicionarnos también en los resultados de las búsquedas de los usuarios. Es por eso que es muy importante trabajar los 160 caracteres que la red social nos da para definirnos. Es importante que en esta descripción seamos informativos, llamativos, atractivos y dejemos aparecer palabras clave del ámbito económico en el que se encuentra nuestro negocio o el campo de experiencia en el que trabajamos. En conclusión, tratar de encontrar una armonía entre las palabras claves y un buen contenido que nos defina.

3. El contenido

De esta manera, será imprescindible compartir artículos que puedan interesar a los followers que tenemos para que estén interesados en nuestras publicaciones.
El contenido será nuestra carta de presentación, por lo que los followers acabarán identificándonos, y es por eso que es muy importante ir publicando de una manera constante, no sólo desde los contenidos de nuestro blog o sitio personal sino de externos.

4. Enlaces

Aprovechando que Google ahora comienza a mostrar los tweets cuando realizamos una búsqueda, poner enlaces en los mensajes que publiquemos ayudará a que consigamos una notable presencia no sólo en Twitter, sino en la red de redes en general.
Estos vínculos, de esta manera, deben ir bien acompañados de palabras clave eficaces, buen contenido y, obviamente, una presentación atractiva para nuestros followers con el fin de conseguir el máximo de retweets posibles.

5. Menciones y Hashtags

El hashtag es una característica de Twitter que funciona como un meta datos para sus tweets y son los mensajes con el símbolo "#" como "# web" y "# desarrollo". Así pues, los hashtags ayudan a organizar los tweets y determinar la información de tendencias en Twitter.
Con el fin de garantizar una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, es muy importante asegurarse de que la mayoría de los tweets incluyen frases no sólo con palabras claves sino también con hashtags y que éstos no excedan a más de tres en los 140 caracteres. Y con esto, así pues, no sólo se estará intentando ser visible en dicho nicho temático, sino que demostraremos que de alguna manera queremos tomar parte de ello y ser partícipes.

6. Siguiendo y seguidores

Una vez hayamos comenzado a conseguir followers, éstos comenzarán a tuitear o interactuar con nuestros contenidos, por lo que es muy importante mantener una buena relación con los seguidores ya que si acaban compartiendo nuestras publicaciones, nuestra cuenta conseguirá una mayor autoridad y una posición óptima en las búsquedas.

Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado para el propósito adecuado, gracias también a la funcionalidad de redes sociales como Twitter. Es por este motivo que, optimizando gracias al SEO nuestra cuenta de Twitter contribuirá a conseguir mayor visibilidad en los motores de búsqueda, también. Si se administra bien la actividad en la red de microblogging y se alcanza un buen rango de autoridad, conseguiremos que repercuta no sólo en nuestra imagen de marca, sino la posibilidad de conectar con más gente y hacer que nuestro escaparate sea más grande.